DILEMAS (Opción vs Prioridad)

Otro domingo más y sólo quiero que acabe, así como quiero que acabe la terrible resaca que me tiene emanando alcohol “mezcladito” con sudor hace muchas horas, ¡salud y dos más!. Por ósmosis inversa estoy destilando los innumerables vinos, whiskys, rones y piscos que anoche bebí como si fuera el último día de mi vida al mejor estilo de vikingo y pirata corsario.


A cierta edad nos damos cuenta que tus padres cada que los ves tratan indirectamente el delicadísimo tema del Matrimonio, que dilema!, ¿estaré destinado a casarme? ¿Realmente quiero perder mi libertad y dejar mi vida de soltero, la cual disfruto plenamente de lunes a sábado, mientras que los domingos la detesto a más no poder? Por ahora, mi respuesta es corta y muy clara: NO HAY FORMA! (a pesar de seguir ligeramente “sampao”, la cordura sigue presente).


De tentar al Matrimonio tendría que pensar quien seria aquella a la que convierta en “prioridad” en mi vida, aquella que jamás la veré tan sólo como una simple “opción”.


Es muy duro ser la opción de alguien mientras que tú la consideras una prioridad y viceversa, es ahí donde nace la lucha de sentimientos que desencadena un desequilibrio que solamente el amor es capaz de nivelar, toda relación, en diferentes momentos uno ama más que el otro, es un ciclo, sin embargo cuando no existe amor alguno, suele verse dos lados muy marcados: PRIORIDAD vs OPCIÓN, en definitiva otro gran dilema.


El sábado a las 7:15 pm, salí de mi casa rumbo a una iglesia a presenciar la “claudicación” de un amigo mío, el parte decía que la ceremonia religiosa empezaba a las 6:30 pm, por ende tenía que llegar lo suficientemente tarde para no soplarme el “acto” dónde se festeja el éxito de la carrera publicitaria de Cupido. Al bajar del taxi, empecé a caminar apurado ya que a lo lejos vi que había mucha gente en la puerta, además de reflectores e incontables flashes, al llegar me hice espacio entre la gente, y estaba presto a aplaudir a la pareja de esposos pensando ingenuamente que la ceremonia había empezado a la hora. Para mi sorpresa, el alboroto que vi era porque la novia recién llegaba a la iglesia, de pronto la gente no me rodeaba y los reflectores apuntaban directamente a mí, y toda la gente me miraba con una extrañeza y algunos con risotadas, resultó que este presuroso, incauto y despistado ser (YO) estaba al lado de la novia! Al darme cuenta atiné únicamente a sacar mi teléfono celular agachar la cabeza y huir lo más lejos posible. Qué vergüenza!


Para colmo de todos los males, la iglesia estaba abarrotada de gente, no había sitio alguno y tuve que pararme el costado de una de las columnas con otros amigos para sufrimiento de mis hasta ahora adoloridos pies.


Al estar en la iglesia me preguntaba ¿por qué la gente aún se casa? ¿Por amor? ¿Por convicción? ¿O porque no leíste en la cajita de condones las minúsculas letras indicando que la efectividad de los mismos es del 97% y por esas cosas del destino eres parte de ese terrible 3%? ¿Por interés? Lo único que apoyo es la celebración post boda dónde los que más gozamos somos los invitados.



MATRIMONIO


La ceremonia y celebración, salvo los engorrosos trámites y los altísimos gastos es lo más simple del matrimonio, mantenerlo sin embargo, es uno de los retos más grandes que asumirás en tu vida.


No tengo la suerte de haber encontrado aquella persona que me encandile a tan magno reto, ¿la encontraré? Realmente no lo sé y si espero que Cupido haga su trabajo, creo que la espera será eterna, sobre todo a sabiendas de mi ideología “ANTICUPIDISTA”.


Admito que muchas noches imagino tener una persona a mi lado, tener muchos hijos por quienes dar mi vida entera, pero las esperanzas nunca se pierden y hasta hoy sueño con encontrar aquella mujer que sea la redentora de Cupido en mi vida.Viendo a la pareja de novios, ambos muy enamorados uno del otro me puse a pensar los factores que hacen que uno dé el gran salto al “Matricidio”:


Amor: Definitivamente hay que estar TOTALMENTE enamorado para comprometer el resto de tu vida con una persona, o ser COMPLETAMENTE interesado en factores socio económicos (hay casos y muchos).


Para compartir el resto de tu vida, tus pertenencias, amarguras, alegrías, logros, fracasos y cimentar los pilares de aquella temida palabra (matrimonio) hay que tener agallas y cojones tamaño XXXL. Sin mencionar el intercambio de “olores”, soportar enojos y malas caras por pequeñeces y costumbres que inconscientemente quedan de tu vida de soltero (La de “Macho que se respeta”, porque en definitiva, un “Macho” pierde todo respeto cuando pasa al bando de los casados, aunque preferiría llamar el bando de los “cazados”).


Dicen que el hombre se casa con quien escoja, a la edad que él crea por conveniente y en el momento que se canse de ser soltero. Claro está, después de analizar que la indicada pueda llegar a ser una buena madre para sus hijos y mejor compañera de por vida. Yo no comparto esa idea y no sé cuanto más pueda aguantar mi iluso convencimiento que para YO casarme, he de estar PERDIDAMENTE enamorado y convencido que mi futura esposa será aquella por la que daré mi vida y haré lo posible e imposible por hacerla feliz y jamás fallarle en absolutamente nada hasta que la muerte nos separe, pues creo que si te casas lo haces de por vida y punto no hay mas vuelta que dar (¿Qué iluso verdad?). Seguiré soltero hasta que la vida me enseñe lo contrario.


La mujer en cambio, como dice mi madre: de los 20 a los 25 años de edad, se casa con quién quiera, de los 25 a los 30 con quien pueda, y de los 30 para adelante: “SÁLVESE QUIEN PUEDA”.


Madurez: Hay que tener una madurez impresionante para poder asumir el reto, estar seguro que no vas a extrañar tus parrandas de soltero, sobretodo tener la entereza de afrontar toda situación y comprender que si te peleas con tu pareja ya no puedes decir cuatro carajos e irte a tu casa de mal humor. Cosa que muchas mujeres lo hacen al aparecerse en casa de sus padres. Ser maduro al punto de poder afrontar todo, no amilanarse y ser el apoyo constante de tu esposa(o).


Convicción: Hay que tener tenacidad de acero y sobretodo muchísima convicción para convencerse a sí mismo de que ya no vales por uno, sino por dos, tres o más, dependiendo de la cantidad de “cachorros” que quieras traer al mundo, que te debes por completo de cuerpo y alma a ellos, los llamados integrantes de la tribu que lideras, tu bien llamada “familia”.


Tengo la dicha de tener una familia muy unida, a pesar de muchas cosas y altibajos normales, en definitiva admiro a mis padres por estar 34 años juntos en buenas, malas y peores, y por enseñarnos que la familia es lo más importante y siempre hay que luchar por mantenerla unida, ser un bloque tan sólido que ni la peor de las adversidades pueda derrumbarla, y agradezco a mi hermano el haberme enseñado desde muy pequeño los grandes sacrificios en los que estamos obligados a hacer por nuestra familia, por nuestros padres, a quienes les debemos todo, principalmente nuestras vidas. En definitiva las únicas personas que puedes tener la plena seguridad que jamás te fallarán son ellos. ¡Gracias!


Paciencia: Hay que tener paciencia de santo si estás dispuesto a encontrar un enjambre de “pociones” extrañas en tu baño, tener que esperar incontables minutos mientras la “doña” se cambia y arregla para una reunión o para lo que sea, la mayoría de mujeres sobre todo las Arequipeñas, suelen tener la costumbre de salir siempre hechas unas “Virgencitas de Chapi” así sea para ir a comprar un chicle a la tienda de la esquina.


Paciencia cuando pasados los años, no te contengas de despachar en tres segundos a aquella “viejuja” que ronca como mandril y pretende darte un beso de “buenos días” con aliento de dragón, con la cara embarrada de crema anti-arrugas, empaste limpia manchas, crema exfoliadora y mascarilla de barro.


Paciencia en ellas, para cuando pasados los años tengan que soportar a ese viejo barrigudo con prostatitis aguda, pedorrea constante y borracheras inter-semanales viendo deportes con sus amigotes los cuales detestas a más no poder, muy aparte de ser capaces de contener sus más bajos instintos cuando a ti (como mujer) sólo te provoca estar en paz y mucha tranquilidad, por eso se inventó el dolor de cabeza, las migrañas y las jaquecas (¿me equivoco?).


Resignación: Tienes que asumir resignadamente que tu libertad caducó por completo, además que no sólo te casaste con tu novia(o) sino también con toda su familia, sus padres, sus tías, sus hermanos sus primos, hasta con sus concuñados, que de no tener mucha suerte te harán la vida imposible.


En definitiva el matrimonio envuelve muchas cosas, cosas de ambos, no sólo del hombre ni de la mujer, creo que el verdadero amor es el conjunto de los factores descritos líneas arriba y de infinitas cosas más.


Se tiene que tener muy en cuenta que uno ya dejó de ser una “opción” para el otro y se convierte en su “prioridad” hasta que la muerte los separe, la paciencia se les acabe, la convicción se vaya al tacho, la madurez se convierta en poses infantiles, el amor en definitiva descanse en paz muy lejos de aquella vez cuando lo juraron uno al otro frente a Dios y por supuesto cuando la resignación se convierta en candente revolución que termina con la separación de bienes y repartición de insultos frente al abogado experto en divorcios.



PRIORIDAD VS OPCIÓN


Prioridad y opción, algo de lo que hemos sido víctimas y victimarios alguna vez en nuestras vidas, creo que nadie puede afirmar que no ha hecho daño a alguien, así sea sin intención alguna, todos absolutamente lo hemos hecho sin que nos convierta en malas personas ni nada por el estilo.


Yo he sido prioridad muy pocas veces mientras que me he sentido una triste y asquerosa opción otras tantas, pero así es el sabor de la vida llena de picantes condimentos, es el toque del sabor que necesitamos para seguir adelante y poder disfrutar los momentos de felicidad venideros.


Cuando eres prioridad de alguien, te preocupas por ella por encima de todas las cosas sin importar lo que te digan, sin importar lo que hagas, todo absolutamente lo haces pensando en el efecto esperado en la otra persona: su sonrisa.


Cuando consideras a alguien como una opción, te preocupas por esa persona únicamente cuando un sábado o viernes en la noche no tienes plan alguno, tus amigos de farra están ocupados y por no quedarte en casa como un hongo, llamas a tu infalible plan B, o muy mal llamada “opción”.


Cuando eres prioridad de alguien, no tienes que esperar una llamada o un mensaje, en cualquier momento y en cualquier lugar esa persona tan especial hará que todos los problemas que puedas tener pasen a un segundo plano haciendo que sonrías de la nada.


Cuando eres solamente una opción, te prestas a la disponibilidad anímica y hormonal de la otra persona, a la cual le importas casi nada y digo casi nada, porque definitivamente para ser opción has pasado por un proceso de selección.


Es inevitable tener opciones en la vida, pues para poder tener prioridades primero tienen que haber opciones, lo importante es que nos demos cuenta (me incluyo) que muchas veces al tener a alguien como una simple “opción” puedes hacerle daño, muchas veces sin querer, existe gente que realmente lo hace premeditadamente, que los llamamos burdamente “pendejos” y “rukas”.


El punto ideal es que: si tienes a alguien como opción la otra persona te considere como tal, cosa que ambos puedan divertirse, pasarla bien de vez en cuando y quizás con el tiempo llegar a convertirse en prioridad mutua. Ya sabemos que el punto ideal de equilibro en la “prioridad” termina en matrimonio o en largo noviazgo.


Lamentablemente, nada es perfecto y siempre va a existir un desbalance si de amor se trata, en ese caso sólo quedan valores que lamentablemente cada vez son menos vistos, como son: la consideración, educación, respeto, lealtad, fidelidad y constancia, piezas fundamentales de toda relación, aparte del amor, química y ardiente pasión infaltables también. Por ende el resultado de Prioridad vs Opción muchas veces termina en un corazón destrozado.


La mejor reflexión al respecto me la dejó una gran mujer, que alguna vez con los ojos llenos de lágrimas de tristeza e ira me dijo:


"Nunca consideres a nadie como prioridad, cuando para ella (o el) no eres más que una simple Opción"


Lección que en definitiva muchas veces no aprendemos, yo sinceramente espero no aplicarla más. ¿Ustedes?



19 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Menudo dilema el tuyo..yo solo me conformo con encontrar a esa persona que me haga feliz..
Un besito y una estrella.
Mar

Anónimo dijo...

Profundo Golfo, por suerte creo que encontre mi Prioridad, aunque las incontables veces de opcion, no la pase nada mal, supongo por que la mayoria de esos casos fueron, OPCION - OPCION.

Anónimo dijo...

MI querido Lobito:
Al casarte no tienes q perder ni tu identidad , ni tu libertad , ni mucho menos tu espacio ... no hay nada más hermoso en tu pareja que el saberlo libre , ... tan libre q tengas la certeza de que después de estirar un poquito las alas quiera y tengas la convicción de que volverá a tu lado ... felíz , con infinitas ganas de verte .

Creo que la gente q te considera opción , es muy egoista como para darse cuenta del daño q te hace ... asi q nunca lo sabrán. Solo importan ellos/as.

La gran mujer ... jajaja

LuisDC dijo...

Si hablo de perdida d e libertad, es porque mi descripcion del matrimonio se basa e larguisimas horas de conversaciones de bares con muchos amigos casados.

Y si, es muy triste ser una opcion, y como diria LACE a veces es muy divertido pero cuando la posicion es OPCION-OPCION.

De otra forma la cosa siempre va no muy bien.

Yo croe que es mas inseguridad que egoismo.

Besos mi querida "gran mujer" ja!

Anónimo dijo...

Creo q para encontrar esa prioridad q tanto queremos, tenemos q pasar por ese proceso de las opciones, ser opcion y considerar opcion a alquien mas... sin querer queriendo o a drede, como lo hacen algunos o algunas... Pero tienes razon, sin eso no podriamos saber quien realmente nos llena completamente para poder decir: Si quiero casarme con el (ella)...

Yo estube a punto de hacerlo tres veces jajaja... Y hasta ahora sigo soltera porque aun creo que no he encontrado mi principe azul, porque asi parezca chistoso, SI! "TODAS LAS MUJERES QUEREMOS A ESE PRINCIPE QUE NOS CONTARON DE CHIQUITAS".... Y QUE NOS RESCATEN Y VIVIR FELICES COMIENDO PERDICES :D...

Creo que para encontrarlo tienes que besar muchos sapos primero jiji...

A.P

Anónimo dijo...

Sinceramente, muy buena la reflexión sobre ese tema que resulta ser muy polémico. Pero es simple; la respuesta es única. No sé si será mi “necia inmadurez”, mi falta de “fe” o “convicción” en las relaciones para siempre o mi “renegado NO a la resignación” que me hace cree lo que pienso pero; NO SE CASEN.

El “matriqui” no es más que un vil contrato; el seguro, el candado. Acaso: se amaran más, si casan? Tendrá la felicidad asegurada de por vida? ? Alejarán, así, a la “ruquis” o “pendejores” que andan merodeando? Las respuestas las conocen, así que, para que tantas vueltas... solo sean felices con los conceptos de opción o de prioridad, PERO SOLO SEANLO.

Eso si, haganlo, pero sin perder el principio de igualdad. Es decir, OPCION –OPCION o PRIORIDAD –PRIORIDAD.

PD. Q creen de convivir? jajaja creo q es una opcion (tilde en la o) PER FEC TA (para algunos).

Besito.

"…"

Anónimo dijo...

En este mundo traidor nada es verdad ni mentira y así etc. etc. etc. todo es según el trago que te tomas y la flaca que te tiras!!! Ya de ahí, dependiendo estrechamente de los ideales del momento, decides si continuar teniendo opciones o tener alguna que otra prioridad, normalmente esta última ha de estar más relacionada a temas laborales para poder seguir existiendo.

No crees, tu, que el matrimonio es un acto de inseguridad femenina???... y la reproducción otro acto de inseguridad, pero, esta vez, compartida entre el hombre y la mujer (aumentado por la inseguridad nacional de no saber que destino te deparará en la jubilación y mientras mas hijos tienes mas seguridad tendrás para tu vejez???).

Yo estoy convencido que en ningún momento tiene que existir el tema familiar de: y tu, cuando te casas???. En mi caso es muy similar y por eso me lanzo a redactarte este emilio.

Hace unos meses fui requerido por un gran amigo para que testificara en el municipio su estado de soltería. Acto lamentable al que no pude rehuir. Tuve que apersonarme y dejar de lado las ganas de decir: Brother, no lo hagas por el amor de Dios!!!…aun estamos muy pichones. Fue ahí cuando me di cuenta que casarse antes de los 40's es una claro acto de irresponsabilidad. Antes de los 40 no has madurado y madurar en pareja resulta peligroso y doloroso…

Retomando el tema, cuando entré a la municipalidad de Miraflores, me hicieron tomar asiento, y tomando mis datos me preguntaron por mi estado civil, a lo que conteste (con pícara sonrisa): Muy Feliz!!!... La Srta. que tomaba mis datos sonrió y me pregunto con voz baja: o sea, Viudo???... ahí si me reí y tuve que decirle: no, no tan feliz!!!

La verdad del asunto es: cuando te toca, te toca y no hay por que presionarse la existencia, ni por que preocuparse. Lo importante es disfrutar de lo que se tiene a la mano (ojo, a veces es muy literal) y de lo que hábilmente logramos con nuestro trabajo, lo demás no debería de volverse necesario y mucho menos trascendental.

Me parece que en este post has desaparecido a la Srta. V, lo felicito!!! De ahora en adelante preocúpese por las Srtas. "DHL" (con entrega inmediata)… suerte y salud!!!

LuisDC dijo...

LAmentablemente, siemrpe que tienes una reunion familiar, o reunion de tus padres, lo unico que hace todo el mundo es preguntarte.... Y? cuadno le das nietos!!!??!?!

En esas reuniones hay que cuidar el consumo de alcohol sino terminaras como yo en el cumpleaños de mi padre, conversando con uno de sus amigos acerca de mi ultimo garrafal desacierto amoroso....

Tu comentario mi querido ANONIMO, como te dije por msn, que fenomeno!!! y bueno de hecho gracias por aprobar la publicacion para no herir suceptibilidades femeninas, no comparto ese punto, pero ya se discutira con una cerveza muy helada!

Reiner Díaz dijo...

bueno el anterior comentario
salio mal, ojala no lo pongas.

queria decirte q te pareces a un periodista local... philipp butters

y que el titulo de tu bloj me hace recordar a un post muy bueno de los blogs de El Comercio en Peru.
aver si te das una vuelta

http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovia/2008/02/muerete-cupido.html

abrazos

Yure dijo...

La verdad es que a mi me gustó tu blog, lo he visto realista y gracioso, el matrimonio... yo la verdad es q no me vo pasando por ese transe, en fin...

http://misrelatoseroticos2008.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No quieres tu cabecera nueva...? ;)

Salu2.

alinatijesus dijo...

menudas reflexiones te haces y comeduras de coco
puff que filosofo
yo soy feliz con compañia pero entiendo que a veces mejor solo que mal acompañado
saludos anticupido del jesusmatron de 2ominutos

José GDF dijo...

Lo que nadie ha comentado es que lo peor en esta vida no es plantearse si se es opción o prioridad para alguien. Lo peor es cuando ni siquiera eres una opción. Tanto en el plano sentimental como en el de la amistad incluso, tuve una muy mala época en mis años adolescentes. Eso sí es sufrir. Afortunadamente todo eso quedó atrás. Ahora tengo poc@s pero buen@s amig@s y una persona especial que, siguiendo un poco el hilo de tus reflexiones de este post, nos consideramos prioridad mutuamente. No me hace ninguna falta perder la relación para valorarla como la valoro.

Un beso, Carol.

Hasta la próxima, LuisDC.

LuisDC dijo...

Jose GDF: Eso es cierto, cuando ni siquiera eres opcion es muy triste.

A veces como dices es mejor estar solo que mal acompañado.

Lo importante es saber valorar a las personas que REALEMENTE valen la pena para uno, y viceversa.

Un abrazo.

Luis DC.

LuisDC dijo...

Alinatijesus:

Viejo, esas comeduras de coco son normales cuando despierto los domingos solo, cuando es acompañado los dilemas son peores!

Cariche4ever dijo...

Mi querido y estimado delfin de piscinita, siento como si le escribiera a mi diario jajajaja la verdad es que yo he estado comprometida, aunq creo q eso ud no lo sabia, he estado comprometida año y medio con una persona increible, luchadora, respetuosa, cariñosa, amable pero sabes algo? nunca estuve COMPLETA Y PERDIDAMENTE ENAMROADA de esa persona, yo creo que fue mas algo de seguridad, yo se q el me va a respetar, querer y cuidar el resto de mi vida y el quiere (xq todavia quiere) que sea la madre de sus hijos y me apoyo en todo momento (logico, no cuando le termine) pero yo pienso = que tu, yo quiero estar loca y perdidamente enamorada de, como han dicho arriba, mi principe azul. yo pienso igual que la srta en cuestion, yo tb espero mi principe azul. Lamentablemente muchas veces he sido opcion y he tenido chicos como opcion, por otro lado, son pocas las veces que he sido y tenido prioridad... creo q vale la pena ser opcion tantas veces para poder valorar a la prioridad. te cuento q por mas q tenia este semi-dilema recientemente, como te debes acordar, pues hace poco lo he podido solucionar, he llegado a la conclusion que he sido flechada, como no lo he estado hace bastante tiempo, facil tres años. lamentablemente, tengo señas de que el es mi prioridad y yo soy su opcion... lo cual espero q cambie, se supone que las cosas van en serio y estamos tomando las cosas con calma, tu sabes, lo q rapido viene, rapido se va. asi que espero q eso cambie... se q tiene la intencion del mundo. veremos que pasa este fin de semana que viajo para verlo. en fin, es necesario estar completamente seguro de lo que se hace para poder tener ese bloque familiar como dices.... asi sea completamnete seguro por el bolsillo o el corazon, pero de hecho seguro de lo que se hace, para no terminar yendose de cara y con mas personas involucradas (como hijos)... como sabemos en todas las relaciones humanas, se debe tener mucho cuidado, xq facilmente se puede dañar a una persona, sea de amistad, sea de pareja, sea con alguien del mismo sexo. Hay que tener buen corazon, actuar de la mejor manera y esperar lo mejor!

Anónimo dijo...

en relidad que esta leccion es muy buena y ahora que la leo m econsidero una opcion pero es que el me gustaa en relidad y no se si seguir siendo esa opcion o aljarme de el pero muy bn dicho no lo considerare una prioridad como creo que lo eh estado haciendo....

Anónimo dijo...

hola...acabo de encontrar tu blog en facebook y me lancé a checarlo...y sabes me encantó...
y respecto a todo lo que has comentado es cierto...y ps aunque el niño que creo me considera tan solo una opción me encanta...pero viendolo bien creo que tengo que djar de verlo como prioridad si el tan solo me ve como opción...aunque si pudieras decirme como hacerle para convrtirlo a opcion...me encantaría jiji!!!.....

Anónimo dijo...

"para YO casarme, he de estar PERDIDAMENTE enamorado y convencido que mi futura esposa será aquella por la que daré mi vida y haré lo posible e imposible por hacerla feliz y jamás fallarle en absolutamente nada hasta que la muerte nos separe, pues creo que si te casas lo haces de por vida y punto, no hay mas vuelta que dar (¿Qué iluso verdad?). Seguiré soltero hasta que la vida me enseñe lo contrario."
lo leeo y no lo creo, hace unos minutos precisamente escribi un mail poniendo exactamente eso...
me da gusto que exista un iluso como yo, espero encontar el hombre que despierte ese sentimiento en mi
at*ludyta!