Cosas que j.....

Una de las cosas más maravillosas de la vida es poder conversar, hablar, expresarse de la manera que sea, sin embargo dicen que uno conoce a las personas no según lo que dice, sino lo que hace, el 90% lo hace con gestos, detalles y actitudes mientras que solamente el 10% con palabras.

Muchas veces nos es difícil expresar las cosas que nos molestan, muchas veces por no herir susceptibilidades, es muy común ver como las personas se guardan muchas cosas por inseguridad o temor a ser rechazados de un circulo social. Una detestable forma de ser y defecto siempre visto y pocas veces criticado.

Más de una vez me han tildado de “sensible” o “susceptible”, porque quizás siempre he esperado ser tratado por las personas como yo a ellos, bueno en su mayoría de veces. No soy perfecto y quizás mi gran defecto sea mi forma de pensar.

Y es que, ¿dónde quedó la palabra?, en estos tiempos cada día la palabra de alguien vale menos, ahora las cosas se hacen en papel y firmadas, lamentablemente. Hay veces que quisiera vivir a comienzos del siglo pasado, según mi abuelo fallecido hace ya casi 20 años, la vida era distinta, la palabra tenía mucho mayor peso y valor que un contrato o un papel. Cuando la gente saludaba quitándose el sombrero, tiempos cuando se escribían cartas a mano, cuando no se podía ir sin un ramo de rosas a visitar a la mujer que se cortejaba. Tiempos en los cuales me hubiera fascinado vivir, creo en cierto modo que no pertenezco a esta época, sin embargo no se qué haría sin el internet, el cable, celulares y demás comodidades actuales.

Escribiendo este artículo siento que parezco el ser más amargado del planeta, sin embargo analizando bien mis letras, creo que no lo estoy del todo, más bien diría que soy un rebelde para una causa perdida.

Con los avances actuales, en este nuevo siglo se han perdido muchos valores. Siempre me pregunto ¿dónde quedaron aquellas épocas ya no tan recientes?, cuando no existían celulares, cuando tenías que renegar con toda tu familia para que te dejaran usar el teléfono para llamar a la chica que te quitaba el sueño, cuando escribías con papel y lápiz todo lo que sentías, sin tener la comodidad de una computadora, hace algunos meses, escribí una carta a mano de 4 hojas y terminé acalambrado 3 días, todo por la necedad de no escribir un e-mail. Tiempos cuando te la pasabas escuchando radio y grabando las canciones del momento en un cassette para darlo como “el detalle”, esperando que lo escuchen pensando en ti.

Hablando con una amiga mientras escribía este artículo (que muchos dirán que es una soberana cojudez) hablábamos de los mensajes de voz, que solamente se usan cuando es algo urgente, no es mejor en vez de reventarle el teléfono a alguien, dejar un simple mensaje que diga “te llamé para saludarte y saber si estabas bien, espero puedas devolverme la llamada..”, una llamada toma pocos segundos, al igual que un mensaje o un mail. Tristemente veo que ahora la moda actual dicta que los saludos de cumpleaños se han de dar por el facebook, realmente la tecnología nos hace la vida tan fácil, tan simple que todo resulta mecanizado y muchas veces sin un verdadero sentido.

Dirán que esas cosas son solamente para enamorados, esposos, novios, creo que toda relación implica un respeto y sobretodo mucha consideración, nos hemos olvidado de ser considerados con nuestros amigos, conocidos y demás. Creo que tener un amigo es un tesoro invaluable, la amistad es tan o más valiosa que el amor, se debe de cultivar y sobretodo cuidar muchísimo.

Actualmente el concepto de amistad anda tan distorsionado que se considera “amigos” a aquellas personas que se divierten contigo que se emborrachan hasta las últimas consecuencias gritando a los 4 vientos que son hermanos del alma, sin embargo cuantas veces nos comunicamos con los que llamamos nuestros amigos para saber cómo están, como va el trabajo, si es que tienen algún problema, o simplemente si desean conversar de lo que sea, creo que muy pocas. La amistad es para mí uno de los principales valores que estamos en EL DEBER de cultivar, y cuidar con toda el alma. Tristemente me doy cuenta que realmente tengo un millón de conocidos y poquísimos amigos. Dicen que los amigos son ángeles y no es un dicho solamente.


Otras de las cosas que quizás odio de estos tiempos es el Messenger, hoy en día una persona puede chatear con decenas a la vez, hace 15 años que no teníamos acceso a internet como ahora, si alguien conversaba con alguien lo hacía por teléfono o en su casa, pienso que si alguien conversa con una persona debe darle toda su atención y no hacernos de conversaciones mediocres que hasta se pierde el hilo del tema que se hablaba. Es cierto que el msn te mantiene cerca de la gente, (sonó a propaganda radial de hace más de una década con la famosa frase “La radio está más cerca de la gente”). Pero el sistema de mensajería el cual cada día aborrezco más, ya que uno nunca sabe el tono en que alguien dice las cosas, y muchísimas veces se malinterpreta todo, personalmente yo prefiero tomar un café, visitar a mis amigos, ser visitado, caminar, dar vueltas sin rumbo conversando de una y mil cosas, en ese sentido creo que envidio a mi padre, quien es el enemigo número uno de los celulares y la tecnología, cuando voy a verlos siempre tengo que soportar sus innumerables críticas al llamado “bicho” (es negro, chiquito y jode mañana tarde y noche).


Hay gente que me dice que debería ser más práctico en la vida, que doy importancia a cosas que no debiera, creo quelas cosas más pequeñas e insignificantes para muchos, no lo son para mí, pero bueno, así soy, y como reza el viejo dicho "Quien nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito".

Y bueno hablando también con la DRA, (no diré quién es, pero aseguro que es la psicóloga más guapa de Lima, y no tampoco les daré su msn o teléfono), quien me tildaba de Gargamel renegón, hablamos de la amistad, de los grados de la misma, creo entonces que la verdadera amistad es algo que ya no se ve, o mejor dicho el concepto en sí se ha perdido en el tiempo. Conversando con ella discutíamos acerca de los “grados” de amistad, yo creo que en la amistad, así como en el amor no existen grados, calificaciones, todo eso es un cliché barato, llámenme iluso, soñador, anticuado hasta ridículo, pues creo que lo soy. En el amor y/o amistad no existen niveles, se ama o no se ama, se es amigo o no se es, punto, lo demás se llama a mi criterio personal: compañeros de juerga, personas afines, conocidos y muchas otras cosas más, pero AMIGOS, definitivamente no.


¿¿AMOR vs AMISTAD??

Conozco mucha gente que a voz en cuello profana a todos los vientos (ventiscas, ventarrones, huracanes y tifones) que jamás se enamoraría de un amigo/a suyo, confieso que yo también muchas veces tengo esa absurda forma de pensar, la personas creemos que los sentimientos hacia las personas han de estar total y completamente separados si a primera vista o impresión no existe química o atracción física. No hay que negar que todos esperen un amor de película, una historia épica de caballeros, corceles y doncellas.

Definitivamente cuando existe un sentimiento marcado de amistad, no hay máscaras, ni falsas pretensiones, si estamos seguros de que no pasará “nada”, somos transparentes y ocultamos el miedo y nerviosismo a cometer errores o mostrar nuestros defectos, me pregunto ¿eso entonces, realmente es amor? ¿El amor no se tiene que basar en fundamentos tan o más sólidos que la amistad?

Creo fundamentalmente que el amor se tiene que basar en la amistad, muy pocas personas tienen la dicha de tener a su lado como pareja a su mejor amigo, alguien con quien saben que pueden contar incondicionalmente y enfrentar la vida juntos, siendo un equipo inseparable.

Pero, ¿Porque llenarnos de miedos al decir que si alguien decide embarcarse con un amigo/a podría perder al amigo/a y al enamorado/a ?. Un verdadero amigo/a es quien conoce todo de ti, tus defectos, tus alegrías, tus miedos, tus fobias, y te admira como persona y está dispuesto a dar absolutamente todo por tu “hermano/a del alma”. ¿Cuántos estamos dispuestos a poner las manos al fuego por nuestros verdaderos y mejores amigos? (si alguien responde por todos, y me refiero a TODOS los cientos de contactos que pueda tener en el facebook o HI5, se hará acreedor o acreedora a una cena de lujo, y todas las chelas o whiskys que sea capaz de beber en una noche – concurso patrocinado por MATEMOS A CUPIDO).

Muchas veces abusamos de los que llamamos amigos, me incluyo porque sería muy torpe de mi parte asumir que soy el amigo perfecto. Y digo que abusamos, porque sabemos que entre amigos todo se perdona, que se puede ser descortés, desconsiderado pero todo se solucionará con un “sorry” y listo, pero, ¿Cuántas veces usamos la palabra “PERDON”? Entonces tristemente me doy cuenta que en la amistad también existe el horrible contraste entre “OPCIÓN” y “PRIORIDAD”.


Nota.- Leer el artículo “DILEMAS (Opción vs Prioridad)”

No es mi estilo, pero en aquella formidable noche de conversación electrónica con la encantadora DRA, ella dedicó unos cuantos minutos de su atareadísima agenda para enviarme una colección de mails dedicados enteramente a la amistad, de entre los cuales comparto la siguiente reflexión que me hizo pensar en la calidad de amigo que soy, y en la calidad de amigos que tengo, o por lo menos, creo tener.

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofeteada al otro. El otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: “HOY MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.”

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bajarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomo un estilete y escribió en una piedra: “HOY MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.”


Intrigado el amigo pregunto: ¿Por qué después que te lastime, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: " Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo, por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo ".


"Se necesita solo un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo, pero se necesita de toda una vida para que lo puedas olvidar.”

Entonces, llego a un punto que me pregunto (de un muy jodido mal humor) ¿Cuántos verdaderos amigos poseo como erario personal? Preguntarme eso, definitivamente es una de las cosas que j…...

Termino este artículo con la frase celebre mi buena amiga "Z", la cual cuando nos ponemos a pensar es este tipo de íntrinsicas ideas nos ha de ayudar a todos, incluyéndome obviamente: "Nota Mental: No perder la perspectiva".

Cosas que j..... Soundtrack:

ELLA BAILA SOLA: “Como Repartimos Los Amigos” ESCÚCHALA/BÁJALA AQUÍ
PLAIN WHITE T’s: “Friends Don’t Let Friends Dial”
ESCÚCHALA/BÁJALA AQUÍ
PAUL VAN DYK: “Like a Friend”
ESCÚCHALA/BÁJALA AQUÍ
LAS JEANS: “Simplemente Amigos”
ESCÚCHALA/BÁJALA AQUÍ
TROPICAL TRIBUTE TO THE BEATLES: “With a Little Help From My Friends”
ESCÚCHALA/BÁJALA AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que por fin!!!! WELCOME BACK!!!!!

Valeria Scottini dijo...

Dios mío!!! Pensé que yo era la única marciana que pensaba así, pero siento que este post lo hubiese escrito yo. Concuerdo totalmente con todo, sobre todo eso de que la amistad no tiene niveles. O se es amigo o no se es y punto.
Siempre te leo, pero me enamoré de este post!! No te pierdas y sigue escribiendo cosas tan mostras. Hoy me has hecho reflexionar.

Me gustarìa contribuir diciendo que los seres humanos deben entregarse sin esperar recibir ni un pepino a cambio.
El amor hace su propio feedback y quien lo da, lo recibe. Igual es la amistad, aunque me crean de otro planeta.

Punto aparte decir que creo que saber quien es la DRA y tambièn estoy totalmente de acuerdo Es la Mejor psicóloga del Mundo!!!! Si es que no me equivoco de persona.

dithermarc@hotmail.com dijo...

hola luis, he leido este articulo, porque pusiste el enlace en tu pagina de facebook, y la vdd me gusto mucho, yo ahora estoy en proceso de "ser o no ser", la novia de mi mejor amigo, pero desde que este juego empezo, el y yo decidimos que no importa que pase, cuando se termine seguiremos siendo amigos, y te confieso que si, cuando lo conoci, me senti muy atraida por el :$, y eso mismo fue lo que me llevo a agregarlo a face, y luego a msn, y nos conocemos como tu dices, tal y como somos, y es mi verdadero amigo porque sabe todo sobre mi, y aun asi me quiere =D